Vestiaire Collective vuelve a decir no a la moda rápida y lleva a cabo una segunda ronda de supresión de marcas de moda
17/11 15:59   Fuente:Europa Press

(Información remitida por la empresa firmante)

PARÍS, 17 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ -- A partir de hoy, Vestiaire Collective, la principal plataforma mundial de moda de lujo de segunda mano, anuncia su segunda ronda de prohibición de marcas de moda rápida en su plataforma. Este es el segundo año de una serie de tres en los que se prohibirá la moda rápida en el sitio web de Vestiaire Collective. Tras el anuncio inicial del año pasado, Vestiaire Collective vio cómo el 70% de los miembros afectados por la prohibición volvían a la plataforma para comprar artículos de mejor calidad e invertir en segunda mano. Para avanzar en su compromiso de crear una economía más circular, Vestiaire Collective trabajó con un comité de nueve expertos en moda y sostenibilidad para crear una definición clara de moda rápida y aprovechar este marco para prohibir a los grandes actores del sector en su sitio web.

MARCAS PROHIBIDAS Y DEFINIENDO LA MODA RÁPIDA

Prohibir más marcas fast fashion en la web de Vestiaire Collective suscitará debate, pero con la aceleración de la crisis climática y los noventa y dos millones de toneladas de residuos textiles que se desechan cada año1, es un paso necesario para reducir el impacto medioambiental y social de la moda. Como parte de la misión de la empresa de cambiar la forma de consumir de la gente, Vestiaire Collective utilizará la plataforma para concienciar sobre los problemas de los residuos textiles y el consumo excesivo de moda, así como para animar a otros actores clave de la moda a unirse a la misión de cambiar la industria. Tras un año de investigación y planificación, a partir de hoy Vestiaire Collective se enorgullece de prohibir una treintena de marcas de moda rápida entre las que se incluyen: Abercrombie & Fitch, Gap, H&M, Mango, Uniqlo, Urban Outfitters y Zara.

Vestiaire Collective reunió a expertos clave del sector para ayudar a construir un marco que definiera la moda rápida basándose en los cinco criterios que alimentan la sobreproducción y el consumo excesivo:

Precio bajo: precio medio estimado, teniendo en cuenta el componente de reparabilidad

Ritmo de renovación intenso: el número estimado de colecciones o el número de artículos nuevos que se producen al año

Tamaño de la gama de productos: el número de artículos disponibles en un momento dado

Rapidez de comercialización: el tiempo del ciclo de producción del artículo, desde la fase de diseño hasta la llegada a tienda

Fuerte intensidad de promoción: la frecuencia e intensidad de las promociones de venta

1 (Fuente: Ellen MacArthur Foundation)

Los nueve miembros del comité de industria y sostenibilidad de Vestiaire Collective fueron seleccionados por su experiencia y su profundo conocimiento del impacto medioambiental y social negativo de la moda rápida. Los expertos aportaron su opinión y análisis en profundidad del mercado de la moda rápida. Entre los miembros figuran:

Orsola de Castro, Cofundadora de Fashion Revolution y autora

Rachel Cernansky, Senior Sustainability Editor para Vogue Business

Christina Dean, Founder and Board Chair de la ONG Redress y Fundadora y Chief Operating Officer de The R Collective

Eva Kruse, Chief Global Engagement Officer de Pangaia, Fundadora de la Global Fashion Agenda

Liz Ricketts, Cofundadora y Directora de The Or Foundation

Lauren Singer, Managing Partner, Overview Capital

François Souchet, Global Head of Sustainability e Impact Consulting en BPCM, Former lead "Make Fashion Circular" en Ellen MacArthur Foundation

Lucianne Tonti, Editora de moda y autora

Matteo Ward, Cofundador de Wrad living, activista y advisor de UN/CEFACT

"La decisión de prohibir la moda rápida se tomó para apoyar el trabajo que desde hace tiempo realiza Vestiaire Collective para promover alternativas al modelo dominante de la moda. Las marcas de moda rápida contribuyen a una producción y un consumo excesivos, que tienen consecuencias sociales y medioambientales devastadoras en el sur global. Es nuestro deber actuar y liderar el camino para que otros actores de la industria se unan a nosotros en este movimiento, y juntos podamos tener un impacto importante", señaló Dounia Wone, Chief Impact Officer de Vestiaire Collective.

EDUCACIÓN Y AMPLIFICACIÓN

Vestiaire Collective sabe que el hecho de prohibir la moda rápida solo funciona si los consumidores compran de forma más consciente, y la empresa anima a los compradores a pensar de forma crítica sobre sus hábitos de compra y el verdadero impacto de sus elecciones. Vestiaire Collective ha creado una experiencia educativa para compradores y vendedores, que verán mensajes informativos en cada paso de su experiencia de compra o venta. También recibirán alternativas prácticas para sus artículos de moda rápida a través de una guía online con recursos para estrategias de donación y perspectivas de sostenibilidad. Vestiaire Collective también se compromete a educar a las empresas sobre los beneficios de las operaciones sostenibles, así como a evaluar las relaciones existentes con socios y personas influyentes en función de sus prácticas actuales.

Para concienciar a la gente, Vestiaire Collective lanza la campaña mundial " Segunda mano, primera opción " a través de sus canales digitales. La campaña, que utiliza tecnología de inteligencia artificial, incluirá un vídeo e imágenes de pilas de ropa situadas en algunos de los lugares más conocidos del norte global, como Times Square o la Torre Eiffel, para reproducir el aspecto que tendrían los residuos textiles y los vertederos en los países consumidores. La campaña animará a los usuarios de las redes sociales a comprometerse a convertir el Black

Friday en un Better Friday. Los participantes pueden elegir entre comprometerse a comprar solo de segunda mano en Better Friday, hasta final de año, en 2024 o seguir comprando de segunda mano para siempre.

SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN

Como parte de la creación de un marco de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para el sector textil que se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo, Vestiaire Collective ha elaborado un documento de posición en el que aboga por una mayor transparencia en la regulación de las exportaciones de productos al final de su vida útil y de residuos textiles. La empresa ha pedido al Parlamento Europeo y a todas las partes interesadas del sector que aborden la urgencia de los residuos textiles.

En la actualidad, Francia es el único país europeo que se beneficia de un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que la Comisión Europea propone extender a todos los países europeos. Vestiaire Collective y Paris Good Fashion han investigado y examinado las carencias del sistema francés, que sigue dependiendo en gran medida de la exportación masiva de textiles, para proponer una gestión responsable y circular de las prendas usadas, sobre una base sólida, dentro de la Unión Europea y en todo el mundo.

Sobre Vestiaire Collective

(CONTINUA)